24 de noviembre de 2023 Jorge Opazo

¿Qué es un container o contenedor marítimo?

¿Qué es un container o contenedor marítimo?

Un contenedor es un recipiente de carga utilizado en el transporte marítimo, fluvial, terrestre y multimodal. Estas unidades estancas están diseñadas para proteger las mercancías de las condiciones climáticas y cumplen con la normativa ISO (Organización Internacional de Normalización), específicamente la norma ISO-668, por lo que también se les conoce como contenedores ISO.

Estos contenedores pueden transportar objetos voluminosos o pesados, como motores, maquinaria, vehículos pequeños, así como mercancía paletizada. Aunque menos comunes, también se utilizan para transportar carga a granel. Las dimensiones de los contenedores están estandarizadas para facilitar su manipulación, siendo comúnmente de 6 metros de largo (20 pies).

Los contenedores están fabricados principalmente con acero corten, aunque también existen versiones de aluminio y algunos de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. La mayoría tiene un suelo de madera, aunque hay contenedores con suelos de bambú. Internamente, cuentan con un recubrimiento especial anti-humedad para prevenir daños durante el transporte. Una característica distintiva de los contenedores son los alojamientos para los twistlocks en cada una de sus esquinas, que permiten engancharlos con grúas especiales y asegurar su carga tanto en buques como en camiones.

Tipos de Contenedores:

Contenedor Dry Van:

Tamaño estándar: Los contenedores Dry Van más comunes tienen una longitud de 20 pies (aproximadamente 6 metros) y 40 pies (aproximadamente 12 metros).

Uso: Transporte de carga general seca, como cajas, paletas y productos manufacturados.

Contenedor High Cube:

Tamaño estándar: Similar a los contenedores Dry Van, pero con una altura adicional. Los tamaños comunes son 20 pies y 40 pies.

Uso: Para mercancías voluminosas o ligeras que requieren espacio vertical adicional.

 

Contenedor Open Top:

Tamaño estándar: 20 pies y 40 pies.

Uso: Diseñados con una parte superior abierta para facilitar la carga y descarga de mercancías que no pueden ser manipuladas a través de las puertas convencionales.

 

Contenedor Flat Rack:

Tamaño estándar: Varía en longitud y ancho, pero comúnmente disponible en 20 pies y 40 pies.

Uso: Ideal para carga voluminosa, pesada o de formas inusuales, ya que carece de lados y parte superior, permitiendo una carga y descarga fácil desde los lados.

Contenedor Reefer (Refrigerado):

Tamaño estándar: Principalmente 20 pies y 40 pies.

Uso: Equipados con sistemas de refrigeración para transportar productos perecederos o sensibles a la temperatura, como alimentos congelados o productos farmacéuticos.

Contenedor Tank (Cisterna):

Tamaño estándar: Varía en capacidad, pero comúnmente disponibles en tamaños estándar de 20 pies y 40 pies.

Uso: Diseñados para transportar líquidos a granel, como productos químicos, petróleo o productos alimenticios líquidos.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de contenedores marítimos disponibles. La industria del transporte utiliza una amplia variedad de contenedores especializados para adaptarse a las diversas necesidades de carga. La estandarización de estos contenedores facilita la eficiencia en el manejo de carga y descarga, así como el transporte intermodal entre diferentes modos de transporte.

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